martes, 24 de junio de 2014

Enraizar la red

Primero una reflexión sobre el cambio... Aunque no es claro de la conferencia TED quién es el público, es decir, de quiénes el presentador dice que su meta principal es el "cambio de todo", debo decir que hay dos dimensiones con las que me siento identificada. Primero, en relación con mi qué-hacer profesional, pues desde allí he buscado contribuir a la transformación social para lograr condiciones de mayor justicia, equidad y sostenibilidad. Segundo, desde la idea de la  revolución del propio qué-hacer como una estrategia para dar cabida a lo nuevo, a la transformación (social) también desde dentro.
[Sobre el cambio, siempre me ha inspirado el concepto de ritornello de Deleuze y Guattari, con el cual refieren la capacidad creativa y el movimiento productivo de la acción humana (de la territorialización, a la des-territorialización, a la re-territorialización: un des-hacerse para re-inventarse). Allí encuentro que se unen el ámbito del cambio en el qué-hacer y el cambio social que el mismo qué-hacer permite]

Fortalecer mi red requiere cambios, y esos cambios son, en mi caso, el enraizamiento de la red.
Hacerla más sólida, mas profunda, más fuerte, con lazos más contundentes y duraderos.
En la medida en que el diagrama anterior (Tral 4) ubicaba sólo nodos activos, en este nivel fue necesario agregar aquellas conexiones que existen, aunque más débilmente. Es así como surgieron extensiones a mi red:

Nuevo mapa de red: nuevos actores y nuevas relaciones (en rojo)

Zoom a los nuevos actores de la red
El fortalecimiento de mi red la ubico en el contexto específico y necesidad que ha guiado todo mi proceso de TRAL, a saber, mi incursión en un nuevo espacio laboral que es UniValle. En este sentido, lo que me parece mas importante es crecer en la solidez de las relaciones que surgen o pueden articularse con mi nuevo espacio laboral. Esta intención se relaciona con la reflexión hecha en Tral 4, en la cual veía que las dinámicas nacionales e internacionales de mis redes estaban desligadas. Es así que los nodos que surgen, y sobre todo sus interacciones, obedecen a general relaciones entre lo nacional y lo internacional, a la vez que dotar de mayor dinámica los nodos y relaciones incipientes ubicados bajo la sombrilla de UniValle. Tal y como he hecho con mis anteriores relaciones, he puesto a las nuevas interacciones una intención que describo bajo cada línea, y que corresponden a las diferentes actividades de docencia, investigación y extensión en mi actual qué-hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario