viernes, 26 de septiembre de 2014

Objetivos para fortalecer(me-en) AGA como una CoA/I

Quisiera usar el término de Comunidad de Aprendizaje (CoA), más que el de Comunidad de Práctica (CoP), pues encuentro que los principios más estructurados de CoA coinciden de manera más apropiada con las expectativas que tengo de fortalecer la investigación en mi entorno inmediato de aprendizaje. 
Para ser más precisa, usaré un nuevo término CoA/I, el cual hace referencia a una comunidad de aprendizaje (CoA) cuyo interés y práctica central gira en torno a la investigación (I).

El Área de Gestión Ambiental es ese entorno inmediato, y este ejercicio reflexivo y proyectivo lo oriento, entonces, hacia el fortalecimiento del AGA en su práctica investigativa. Con este objetivo general, ubico dos objetivos específicos en este taller:
  • ·      Reflexionar sobre mi escala de valor en torno a una CoA/I.
  • ·      Definir desafíos claves para convertir el AGA en una CoA/I que responda a mis expectativas.


Desarrollando el diagrama de araña sugerido, obtengo la siguiente figura:



Reflexión:
En general, encuentro un balance en todas las prácticas de lo que sería una CoA ideal. Las prácticas más fuertes deberían estar orientadas hacia los proyectos, las relaciones y el contexto. Identifico aquí un efecto lógico entre A. producir conocimiento a través de proyectos, B. producirlo con la cooperación de una red de relaciones (no necesariamente con “expertos) y C. impactar el contexto donde ese conocimiento se produce.
Interesante me resulta, en consecuencia, reconocer que los expertos no son una prioridad en mis prácticas de comunidad y que, por otro lado, las reuniones son necesarias aunque no tan importantes como los proyectos mismos. Esto me habla de la priorización de la acción sobre la base de una coordinación necesaria pero mínima.
En el balance entre lo ideal y lo actual, encuentro que el principal desafío consiste, además de reforzar todas las prácticas, en encontrar un equilibrio en la realización de reuniones. Básicamente el estado actual habla de muchas reuniones y poca investigación, obligando a un cambio en esta práctica para llegar a un estado más ideal de mi CoA/I.   


Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario