martes, 7 de octubre de 2014

Creando el lugar de cada cosa (o “las cuentas claras y el chocolate espeso”)

Me gusta la oportunidad de recorrer mis pasos de forma retrospectiva. De revisar lo construido y de ubicar cada cosa en su lugar, según la experiencia adquirida. En primer lugar, la re-reflexión, o revisión de las creaciones previas de soluciones, me ha llevado a hacer dos cambios importantes en el plan (ver gráfica abajo):
(i)                  Las actividades de Reunión, sabiendo que tienen una dinámica supremamente enraizada en mi Comunidad de Aprendizaje e Investigación (AGA), no requieren mayor esfuerzo ni planeación. En este sentido, su prioridad en el plan de acción de fortalecimiento del AGA es realmente secundaria. Por esto su puntuación en el plan es media.
(ii)                Las Conversaciones abiertas, al reconocer que ocurren de forma espontánea y que dan lugar a conocimientos e información menos estructurada, que conduce de forma menos efectiva a productos (de investigación) específicos, no requieren tampoco ser priorizadas; de hecho, parece contra natura planear conversaciones cuya naturaleza es precisamente la espontaneidad. Por esta razón, su puntuación en la araña redujo drásticamente comparada con la puntuación planeada inicialmente.



En términos de la actividad Tral 8, me parece importante reflexionar sobre el hecho de que las actividades que se proponen en el mapa mental son fundamentalmente de carácter tecnológico y están encaminadas a construir redes o grupos virtuales (tipo Tral). Si bien en la guía del ejercicio este sesgo se hizo explícito y se le dijo al lector que cada quien es libre de variar su mapa según su interés, creo que el ejercicio se enriquecería si incluyera un mapa mental que tuviera como base la creación de otro tipo de Comunidad de Aprendizaje o Comunidad de Práctica. Por ejemplo, recomendaría incluir un mapa mental alternativo que fuese inspiración para construir una CoA/I. Tal vez muchos de quienes estamos en Tral usamos este curso como una herramienta para fortalecer nuestras prácticas cara-a-cara (y no solo virtuales), así que el curso ganaría versatilidad si ofreciera más ideas y opciones en sentidos no (solo) virtuales.


Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

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